¿Adecúas tu presencia web a tu cliente o es al revés?

Es posible que extrapolemos esta premisa a los sitios web. ¿Es el cliente quien existe y la empresa adapta su presencia online a su cliente “tipo”? ¿o es al revés?.

El cliente ideal es aquel que encuentra que tus productos o servicios encajan perfectamente con sus necesidades.

Identificar a tu cliente ideal debería ser de las primeras tareas a realizar en tu negocio.

  • Define su perfil. Para identificarlo es imprescindible definir el perfil de tu cliente ideal respondiendo a estas cuestiones ¿qué está buscando?,¿cuáles son sus necesidades?, ¿tiene presencia en las redes sociales?, ¿visita otros blogs y páginas de tu sector?.
  • ¿Por qué importa hacer este ejericio?. Porque nos permite saber qué mensaje debes transmitir en tu página web, conocer qué productos o servicios debes ofrecer en tu página web, identificar la estrategia de marketing online que debes aplicar. La forma más sencilla que tienes para definir el perfil de tu cliente ideal es con una entrevista o una encuesta. Hablar con tus actuales clientes ideales te ayudará a identificar qué aspectos tienen en común y con eso podrás crear una imagen general de tu cliente ideal.
  • Establece un perfil demográfico y psicológico de tu cliente tipo. La idea es describir las variables que idetifican a tu cliente desde el aspecto demográfico tipo género, edad, estado civil, número de hijos, nivel de estudios, trabajo, etc., esta información nos permite establecer unos patrones en cuanto a funciones, habilidades de nuestros clientes de utilidad para establecer el perfil psicológico.

El perfil psicológico sirve para determinar porqué necesita o está buscando tus productos o servicios. Para establcerlo hay que recurrir a preguntas como ¿qué necesidades tiene que cubrir esta persona para sentir que ha realizado una buena compra?, ¿qué nivel de riesgo está dispuesta a asumir? ¿cuánta información necesita para tomar una decisión? ¿cuánto detalle requiere acerca de las especificaciones de los productos o servicios que ofreces?, ¿influyen las opiniones de terceros en su decisión?.

Realizar esta labor de investigación nos permite optimizar el diseño de nuestro sitio web adecuándolo a nuestro cliente “tipo”, ofreciéndole la información que requiere para ayudarle a tomar su decisión de compra y estar presente en los medios sociales que frecuenta y utiliza.

Si no lo has hecho, no te preocupes, realmente muy pocas empresas lo hacen pero aquellas que lo hacen ven compensados sus esfuerzos con los resultados. Pero esto es como la publicidad hay que adecuar el mensaje y el canal al público objetivo para que tenga efectividad.

Vía | Pymes y Autónomos (plcamean)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *