Cómo mejorar el buscador de tu tienda online

mejorar buscador tienda online

Si gestionas tu propia tienda online ya sabrás que optimizarla para los buscadores, como Google, es vital para atraer más tráfico e incrementar las ventas.

Sin embargo, aunque atraer visitas es importante, en realidad el objetivo es que los visitantes se queden en tu página y se animen a comprar.

Desgraciadamente muchos vendedores online se centran sólo en la optimización para los grandes buscadores y se olvidan de su propia página.

Hay que tener en cuenta que muchos clientes que llegan a tu sitio web no navegan hasta encontrar lo que quieren, por eso van directamente a la barra de búsqueda para localizar el producto exacto que están buscando.

De hecho, los datos indican que más del 95 % de los clientes abandona el sitio inmediatamente si no encuentra lo que necesita con el buscador de la página. Una búsqueda infructuosa es, un cliente menos y la posibilidad de una venta que se esfuma.

La mayoría de las plataformas de e-commerce no te ofrecen lo que necesitas para conseguir un buscador eficaz. Los errores ortográficos y los sinónimos podrían estar penalizando tus ventas.

Cómo mejorarlo

  • Mejorar el buscador de tu tienda es cosa tuya

Es verdad que la mayoría de los clientes encontrará tus productos a través de Google y llegará directamente a la página del producto o de la categoría. Pero también hay muchos posibles clientes que emplean los buscadores integrados en los sitios web.

Lo que tienes que hacer es incluir términos de búsqueda específicos para los productos para ayudar a los clientes a encontrar respuestas y a quedarse en tu página.

  • Registra todas las búsquedas

Si quieres tener una visión completa de lo que se está buscando en tu sitio web, registra todas las búsquedas. Podrás detectar patrones e irregularidades y hacer ajustes para que las búsquedas arrojen resultados incluso cuando el usuario comete un error. Estos son los puntos principales en los que tienes que fijarte cuando analices las búsquedas de tu sitio: Sinónimos; Plurales; Abreviaturas; y Errores ortográficos.

  • Ofrece a tus clientes una forma sencilla de afinar las búsquedas

Este método se puede usar con un gran número de errores y faltas ortográficas que afloran al analizar las búsquedas de los clientes.

  • Añade palabras clave específicas para la búsqueda a tus productos

Éstas son palabras que quizás no aparecen en el nombre, el título o la descripción del producto. Sin embargo, quieres que estos productos estén asociados a determinadas búsquedas habituales en tu sitio web.

Si tu e-commerce es Prestashop,por ejemplo, la forma de optimizar el buscador es muy sencilla, en el backend selecciona: Panel de administración > Estadísticas > Búsquedas en la tienda

Asigna cada palabra o expresión a una categoría: a. Errores ortográficos o sinónimos b. Atributos o descripciones

Para los errores ortográficos o sinónimos, piensa a qué palabra clave te gustaría redirigir a tus clientes, lo que se hace en: Panel de administración > Preferencias > Búsqueda

Para los atributos o descripciones, busca los productos que encajen con esas descripciones y añade las palabras clave como etiquetas, de este modo: Panel de administración > Catálogo > Producto > Pestaña de información

Vía | Pymes y Autónomos (Fosterwit)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *