Cómo calcular el CAC en el e-commerce

Cómo calcular el CAC en el e-commerce
Si te interesa el comercio electrónico, es importante que tengas en cuenta quela inversión más siginificativa que hay que hacer es la captación de nuevos clientes, es decir, generar tráfico y convertirlo.

En la actualidad, el entorno web ha derivado en unos costes de tráfico más caros y unos ratios de porcentaje de conversión de primeras visitas a nuestra tienda online cada día más bajos. Por ello, uno de los parámetros fundamentales a analizar de un negocio e-commerce es el CAC (coste de adquisición de nuevo cliente).

Cómo calcular el CAC en el e-commerce

Para calcularlo es conveniente ir recogiendo en una hoja Excel los siguientes datos básicos:

  • Coste unitario por visita: Todas las visitas tienen coste, una solución es añadir al coste del tráfico pagado un coste por visita del no pagado de 0,20 por visita.
  • Porcentaje de conversión: Dependerá de dos factores, nuestra experiencia como plataforma y de la calidad del tráfico pero actualmente ratios de conversión superiores al 0,50% (1 pedido por cada 200 visitas) empiezan a ser muy complicados de alcanzar.
  • Pedido medio: Un valor medio de nuestros pedidos, actualmente la media en ecommerce en España se encuentra en los 60 euros.
  • Costes de los recursos de marketing: En este apartado se incluyen los costes de personal que están colaborando en e-commerce.
  • Coste de aceleradores de primer pedido: No es otra cosa que las promociones que se apliquen por relaizar el primer pedido. Ejemplo, “te descontamos 10 euros en tu primer pedido” o ” envío gratuito”.

Combinando estos factores podemos llegar a unos cálculos aproximados de cuanto nos cuesta cada nuevo cliente. Y, por último, nos quedaría por determinar el:

  • Porcentaje de fidelización. Es decir, cúantos de los primeros nos vuelven a realizar al menos tres pedidos en los 12 meses siguientes al primer pedido bonificado (captación).

El objetivo final de nuestra tienda online es atraer la mayor cantidad de tráfico cualificado al menor coste posible online con un ratio de conversión (visitas / ventas) lo más elevado posible para generar bases de datos propias de compradores y consiguiendo fidelizar a los mismos.

Vía | Pymes y Autónomos (plcamean)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *